Flutisol

PRESENTACIONES
FLUTISOL® Propionato de Fluticasona 125- mcg - Salmeterol 25 mcg/10ml /120 dosis Con adaptador bucal.
FLUTISOL® Propionato de Fluticasona 250-mcg - Salmeterol 25 mcg/10ml/120 dosis Con adaptador bucal.

ACCION TERAPEUTICA
Antiasmático por inhalación.
Broncodilatador y Glucocorticoide. Antiasmático. Acción antiinflamatoria a nivel pulmonar y broncodilatador de acción prolongada.

INDICACIONES
FLUTISOL® está indicado en el tratamiento regular de la obstrucción respiratoria reversible, incluyendo asma en niños y adultos, en donde el empleo de una combinación de un broncodilatador y de un corticosteroide inhalado, es apropiada.
Profilaxis y tratamiento del asma. Uso preventivo en asma persistente leve, moderado y severo.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
Acción Farmacológica: FLUTISOL® contiene Salmeterol y Propionato de Fluticasona, los que tiene diferentes modos de acción.
El Salmeterol protege contra los síntomas, mientras que el Propionato de fluticasona mejora la función pulmonar y previene exacerbaciones de la condición.
FLUTISOL® puede ofrecer un régimen más conveniente para los pacientes bajo terapia inhalatoria concurrente con β-agonistas y corticosteroides.

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN
FLUTISOL® se administra por vía inhalatoria.
Los pacientes deberán recibir la formulación con la dosis apropiada de Propionato de Fluticasona para el grado de severidad de la enfermedad.

Dosis recomendadas:
Adultos y adolescentes desde 12 años:
-Dos inhalaciones de 25 mcg de Salmeterol y 50 mcg de Fluticasona Propionato ó
-Dos inhalaciones de 25 mcg de Salmeterol y 125 mcg de Fluticasona Propionato ó
-Dos inhalaciones de 25 mcg de Salmeterol y 250 mcg de Fluticasona Propionato. Grupos de pacientes especiales: No es necesario ajustar la dosis en ancianos o en aquellos con transtornos renales o hepáticos.
Se deberá informar a los pacientes que FLUTISOL® aerosol deberá utilizarse regularmen- te para obtener los beneficios óptimos, aún cuando no se presenten síntomas.
El médico deberá reevaluar regularmente a los pacientes, de forma que la acción de FLUTISOL® continúe siendo la óptima y sólo se modifique bajo orientación médica. La dosis deberá titularse de manera que se use la dosis mínima con la que se mantenga el control efectivo de los síntomas.

Modo de empleo del aerosol:
1.Quitar la cubierta del inhalador bucal y agitar el frasco. Espirar el aire de los pulmones. 2.Colocar la boquilla del inhalador en la boca (con el cuerpo para arriba) y rodearlo firmente con los labios.
3.Presionar sobre el tubo metálico hasta percibir la liberación de la dosis. Aspirar profundamente.
4.Dejar de presionar el tubo. Mantener la respiración todo el tiempo que sea posible y quitar el inhalador de la boca. Colocar la tapa del adaptador bucal.

CONTRAINDICACIONES
FLUTISOL® está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
Normalmente, el control de la obstrucción respiratoria reversible deberá seguir un programa escalonado, deberá observarse la respuesta del paciente clínicamente y mediante pruebas de la función pulmonar.
Esta asociación no es para el alivio de los síntomas agudos cuando se requiere un broncodilatador rápido y de corta duración (por ej. Salbutamol). Se deberá aconsejar a los pacientes que tengan a mano su medicamento de rescate en todo momento.
El aumento en el uso de los broncodilatadores de corta duración para aliviar los síntomas del asma indica un deterioro en el control del asma.
El deterioro súbito y progresivo en el control del asma podría poner en peligro la vida y el paciente deberá ser evaluado por un médico. Se deberá considerar el aumento en la terapia corticosteroidea. Además, cuando la dosis de FLUTISOL® no controle adecuada- mente la obstrucción respiratoria reversible, el paciente deberá ser revisado por el médico. Deberán considerarse terapias corticosteroideas adicionales e incluir la administra-ción de antibióticos si presenta infección.
El tratamiento con FLUTISOL® no deberá suspenderse abruptamente.
Como con todos los medicamentos inhalados que contienen corticosteroides, FLUTISOL® deberá suministrarse con precaución en aquellos pacientes con tuberculosis activa o inactiva.
FLUTISOL® deberá administrarse con precaución en pacientes con tirotoxicosis.
Los efectos sistémicos podrían ocurrir con cualquier corticosteroide inhalado, especialmen- te cuando se utilizan dosis altas durante períodos largos; estos efectos son muchos menos probables que con los corticosteroides orales. Entre los posibles efectos sistémicos están: supresión suprarrenal, retardo en el crecimiento infantil y adolescente, disminución en la densidad mineral ósea, cataratas y glaucoma.
Por lo tanto, es importante que se utilice la dosis del corticosteroide inhalado a la menor dosis en que se mantiene un control efectivo.

Se recomienda que se revise regularmente la altura de los niños que reciben tratamiento prolongado con corticosteroides inhalados.
Algunas personas podrían mostrar una mayor susceptibilidad a los efectos de los corticosteroides inhalados que la mayoría de los pacientes.
Debido a la posibilidad de trastornos en la respuesta suprarrenal, los pacientes que se transfieren de la terapia con corticosteroides orales a la terapia con Propionato de Fluticasona inhalado deberán ser tratados con especial cuidado, y deberá verificarse regularmente la función adrenocortical. Después de la introducción del Propionato de Fluticasona inhalado, se deberá eliminar la terapia sistémica gradualmente y se deberá alentar a los pacientes a llevar una tarjeta de aviso de esteroides en donde se indique que en épocas de tensión podría ser necesario el uso de terapia adicional.
En contadas ocasiones, la terapia inhalatoria podría enmascarar las condiciones eosinofílicas subyacentes (por ej. Síndrome de Churg y Strauss). Normalmente, estos casos han estado asociados con la reducción o eliminación de la terapia corticosteroidea oral. No se ha establecido una relación causal directa.

MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
EL ENVASE NO DEBE SER PERFORADO
O ARROJADO AL FUEGO AUN CUANDO ESTE APARENTEMENTE VACÍO.