Hipoglucin LP

Control de los niveles de azúcar en sangre. Tratamiento del ovario poliquístico. Tratamiento de pacientes obesos y no obesos con diabetes mellitus no insulinodependientes

Principio activo
Metformina Clorhidrato de liberación prolongada 500, 750 y 1000 mg.

Indicaciones
Está indicado en conjunto con la dieta y el ejercicio, para mejorar el control glicémico en adultos con diabetes tipo 2. Puede utilizarse con comitantemente con una sulfonilurea o insulina, para mejorar el control glicémico.

Posología
Se administra oralmente en una dosis inicial de un comprimido de liberación prolongada de 500 mg al día, con la comida de la noche; después de unas emana, si los resultados no son satisfactorios, aumentar la dosis a un comprimido de liberación prolongada de 750 mg (Hipoglucin 750 LP), o bien, un comprimido de liberación prolongada de 1 gramo. Si el control de la glicemia no es el adecuado, subir semanalmente en 500 mg hasta un máximo de 2 gramos, en este caso, se puede tomar un comprimido de liberación prolongada de 1 gramo en la mañana, y el otro en la noche, siempre con un alimento. Cuando se usa en asociación con insulina o con una sulfonilurea, se debe agregar a la dosis en uso de Metformina Clorhidrato, el otro componente gradualmente, hasta lograr el control de la hiperglicemia.

Contraindicaciones
Hipersensibilidad al fármaco o a algún componente de la fórmula. Insuciencia renal, insuciencia hepática, respiratoria o cardiaca grave, infarto al miocardio. Ancianos o pacientes muy debilitados; diabetes complicada por cetoacidosis, coma diabético, intoxicación etílica, deshidratación, quemadura extensa. Embarazo y lactancia: Metformina Clorhidrato se elimina en la leche. Interacciones con otros fármacos: Los corticoides, diuréticos tiazídicos, anticonceptivos orales pueden producir hiperglicemia, por lo que se debería ajustar la dosis de hipoglucemiantes. Con las sulfonilureas se potencian sus efectos hipoglucemiante s.

Reacciones Adversas
Metformina Clorhidrato causa efectos adversos a nivel gastrointestinal como: Anorexia, náuseas, vómitos y diarrea. Hipoglicemia caracterizada por ansiedad, mareos, sudoración, visión borrosa. Algunos pacientes pueden experimentar un sabor metálico y posible pérdida de peso,
lo que podría constituir un inconveniente. El efecto adverso más serio de la Metformina Clorhidrato es la acidosis láctica que puede ser incluso fatal, cuyos síntomas son debilidad, diarrea, respiración profunda, calambres y dolor muscular; también, raramente, casos de anemia megaloblástica se han descrito. Sin embargo, estas complicaciones ocurren raramente y en menor extensión que con fenformina y casi exclusivamente en pacientes en quienes no corresponde su indicación.