Dotarem

Composición
Cada ml de solución inyectable contiene: Gadoterato de Meglumina (Acido Gadotérico, Sal de Meglumina) 377 mg; Agua para Inyectables c.s.p. 1ml. El Acido Gadotérico (Gd-Dota) es el Complejo de Gadolinio del Acido 1, 4, 7, 10-Tetraazaciclododecano-N, N', N'', N'''-Tetraacético (Dota). Concentración Gd-Dota: 0.5 moles/l. Osmolalidad: 1.350 mOsm/kg. Densidad a 20ºC: 1.1739 g/ml. Viscosidad a 20º: 3.2 mPa x s. Viscosidad a 37º: 2.0 mPa x s. pH: 6.9-7.8.

Acción Terapéutica
Medio de contraste para resonancia magnética nuclear

Indicaciones
Este medio de contraste está indicado en tomografía por resonancia magnética en los siguientes casos:
Patología encefálica y raquídea: tumores cerebrales; tumores de la columna y de tejidos circundantes; hernias discales; patología infecciosa. Patología abdominal: tumores hepáticos primarios y secundarios. Patología osteo-articular: tumores óseos y de tejidos blandos. Patología sinovial.

Propiedades
El ácido gadotérico posee propiedades paramagnéticas que permiten realzar el contraste en RMN. No posee actividad farmacodinámica específica y se caracteriza por poseer un alto grado de inercia biológica. Farmacocinética: estudios farmacocinéticos han demostrado que luego de la inyección I.V. de Dotarem, éste se distribuye en el espacio extracelular. En pacientes con función renal normal, la vida media plasmática es de aproximadamente 90 minutos. El clearance plasmático es retardado en caso de insuficiencia renal. Dotarem no atraviesa la barrera hematoencefálica, no se une a la albúmina, es débilmente excretado en la leche y atraviesa lentamente la barrera placentaria. Es rápidamente eliminado en la orina, en forma inalterada, por un mecanismo de filtración glomerular.