Mather Pharma
0984 684 165

Dolgex Forte

Presentación

Dolgex® Forte 200 mg/5 ml: Cada 5 ml de suspensión oral contiene: Ibuprofeno 200 mg. Excipientes c.s: Sorbitol, Azúcar, Polisorbato, Glicirricinato de amonio, Aspartamo, Sucralosa, Colorante FD&C Rojo n° 40, Metilparabeno, Propilparabeno, Carbómero, Esencia Frambuesa, Aluminio silicato de potasio, Dióxido de titanio, Hidróxido de sodio, Agua purificada, dióxido de silicio coloidal.
Fórmulas: Fórmula global: C13 H18 O2 P.M.: 206,28.

Dosis y formas de Uso
Artralgia: Niños de 6 a 12 años: 10 mg/Kg cada 6 a 8 horas.
Fiebre: Niños de 6 meses a 12 años. Para temperatura menor de 39,2 °C: 5 mg/kg.
Para temperatura mayor de 39,2 °C: 10 mg/kg.
Las dosis pueden repetirse cada 6 a 8 horas, con una dosis máxima diaria de 40 mg/Kg. de peso.
Dolor leve a moderado: Niños de 6 a 12 años: 10 mg/Kg cada 6 a 8 horas con un máximo diario de 40 mg/Kg de peso.

Farmacología
Ibuprofeno es un agente antiinflamatorio no esteroidal con actividad antipirética y analgésica, que actúa por inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Como antipirético en niños es comparable en eficacia a paracetamol y aspirina pero con una duración de acción más prolongada y con un perfil de seguridad similar a acetaminofeno, sin incrementar el riesgo de sangramiento gastrointestinal, falla renal o anafilaxis. Otros estudios confirman su eficacia en el control de cefaleas, dolor e inflamación de pacientes con osteoartritis o artritis reumatoide juvenil, similar a aspirina pero con un índice de efectos secundarios gastrointestinal significativamente menores.

Farmacocinética
Absorción: Es rápidamente absorbido desde el tracto gastrointestinal, produciendo niveles peack en el plasma a la 1 a 2 horas de administrado. Unión a proteínas: 99%. Volumen de Distribución: 0.11 a 0.18 l/kg. Metabolismo y excreción: Hepático con metabolitos que son excretados por la orina (alrededor de 1% como droga libre). Vida Media de eliminación: 1.78 a 2.5 horas. Inicio de la respuesta terapéutica (cefalea): 15 minutos. Inicio de la respuesta terapéutica (artritis), puede apreciarse desde el primer o segundo día, pero los síntomas se alivian sólo después de una o dos semanas.
Respuesta máxima (cefalea): 30 minutos. Respuesta máxima (artritis): 2 semanas. Información para su prescripción:

Contraindicaciones
Hipersensibilidad: Debido a la potencial hipersensibilidad cruzada con otros AINEs, no debe administrarse a pacientes que han sufrido síntomas de asma, rinitis, urticaria, pólipos nasales, angioedema, broncoespasmo y otros síntomas o reacciones alérgicas o anafilactoides asociadas a Acido Acetilsalicílico y otros AINEs. En raros casos se han presentado reacciones anafilácticas fatales y asmáticas severas. No debe usarse AINEs con excepción de Acido Acetilsalicílico en pacientes en el período post operatorio inmediato a una cirugía de bypass coronario.

Precauciones
Efectuar seguimiento de los pacientes en tratamiento crónico con AINEs por signos y síntomas de ulceración o sangramiento del tracto gastrointestinal. Efectuar monitoreo de transaminasas y enzimas hepáticas en pacientes en tratamiento con AINEs, especialmente en aquellos tratados con Nimesulida, Sulindaco, Diclofenaco y Naproxeno. Usar con precaución en pacientes con compromiso de la función cardíaca, hipertensión, terapia diurética crónica y otras condiciones que predisponen a retención de fluidos, debido a que los AINEs pueden causar la retención de fluidos además de edema periférico. Se puede producir insuficiencia renal aguda, nefritis intersticial con hematuria, síndrome nefrótico, proteinuria, hiperkalemia, hiponatremia, necrosis papilar renal y otros cambios medulares renales. Pacientes con falla renal preexistente están en mayor riesgo de sufrir insuficiencia renal aguda. Una descompensación renal se puede precipitar en pacientes en tratamiento por AINEs, debido a una reducción dosis dependiente en la formación de prostaglandinas afectando principalmente a ancianos, lactantes, prematuros, pacientes con falla renal cardíaca o disfunción hepática, glomerulonefritis crónica, deshidratación, diabetes mellitus, septicemia, pielonefritis y depleción de volumen extracelular en aquellos que están tomando inhibidores de la ECA y/o diuréticos, historia previa de ulceración gastrointestinal, sangramiento o perforación, disfunción renal, hipertensión o condiciones cardíacas agravadas por retención de fluidos y edemas, historia de disfunción hepática, infección preexistente. Historia de defectos de la coagulación, pacientes con cambios visuales durante la terapia, requieren examen oftalmológico. El consumo de alcohol concomitante con ibuprofeno, puede aumentar el riesgo de toxicidad renal y sangramiento gastrointestinal.

Advertencia
No administrar a niños menores de 6 meses. Síntomas de toxicidad gastrointestinal severa tales como inflamación, sangramiento, ulceración y perforación del intestino grueso y delgado pueden ocurrir en cualquier momento con o sin síntomas previos, en pacientes en terapia crónica con AINEs, por lo que se debe estar alerta frente a la presencia de síntomas de ulceración o sangrado. Se han producido reacciones anafilactoideas en pacientes asmáticos, sin exposición previa a AINEs, pero que han experimentado previamente rinitis con o sin pólipos nasales o que exhiben broncoespasmo potencialmente fatal después de tomar Acido Acetilsalicílico, u otro AINE. Debido al riesgo de que se produzcan eventos cardiovasculares severos con el uso de AINEs, a excepción del Acido Acetilsalicílico, debe evaluarse cuidadosamente la condición del paciente antes de prescribir estos medicamentos. Reacciones adversas: Existe una importante diferencia entre el uso de Ibuprofeno en altas dosis y por períodos prolongados y su uso en dosis bajas por períodos breves. Al igual que otros antiinflamatorios no esteroidales, los efectos secundarios más frecuentes con ibuprofeno son alteraciones gastrointestinales tales como: riesgo de ulceración y perforación gástrica, dispepsia y constipaciones. Embarazo y lactancia: Ibuprofeno podría retrasar el trabajo de parto o causar alteraciones cardiovasculares en el feto. No se recomienda su administración en estos casos. Interacciones con otros fármacos: Con anticoagulantes: Ibuprofeno prolonga el tiempo de sangrado y puede provocar hemorragias intestinales. Litio: Ibuprofeno aumenta la concentración plasmática de litio entre 12 a 67%. Otros AINEs: Se potencian y pueden aparecer efectos adversos con más frecuencia. La administración concomitante de Ibuprofeno con otros agentes antiinflamatorios no esteroidales puede potenciar los efectos adversos gastrointestinales de estas drogas.

Información toxicológica: Se han reportado casos de niños que han ingerido accidentalmente 120 mg/Kg. de Ibuprofeno y en los cuales no se han observado signos de intoxicación aguda o secuelas posteriores.
En caso de ingestión de sobredosis debe realizarse lavado gástrico e inducción del vómito. Teóricamente es útil inducir la diuresis mediante la administración de un álcali.